MECÁNICA INDUSTRIAL

El sector metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de carácter manufacturero. Destacan las industrias básicas del hierro y del acero especializadas en la elaboración de hierro primario y productos terminados (barras, perfiles, tubos, etc.), la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como tanques y depósitos) entre otros variados productos. Asimismo, incluye la fabricación de maquinaria, partes, piezas y accesorios de uso automotriz.
 
Los índices de productividad de estas actividades han experimentado tendencias desiguales en la última década. Por un lado, la fabricación de productos primarios de hierro y acero descendió un 3% durante 2010, y la fabricación de partes, piezas y accesorios para el ámbito automotriz lo hizo un 20% en relación con estadísticas del año 2002. Por otro lado, el rubro de fabricación de productos metálicos para uso estructural (tanques, depósitos y recipientes de metal) creció un 55% en el mismo periodo, y el de fabricación de maquinaria lo hizo en un 35%1.
 
Los recursos humanos asociados a este sector exigen gran diversidad y niveles de especialización. La Educación Media Técnico-Profesional con especialidad de técnico o técnica de nivel medio en Mecánica Industrial se orienta a generar fuerza de trabajo para algunas de las actividades del sector antes mencionadas, las cuales requieren la fabricación de productos, partes y piezas metálicas, y la mantención constante de maquinaria industrial –normalmente importada– de diversa índole.
 
Respecto a los procesos de mantenimiento, la tendencia de la mecánica industrial, del mismo modo que la mecánica automotriz, es al reemplazo y no a la reparación de partes y piezas; sin embargo, en nuestro país todavía persisten, en gran medida, pequeños talleres mecánicos dedicados tanto a la fabricación como a la reparación de estos elementos. De este modo, en el sector hay demanda de competencias asociadas tanto al uso de máquinas y herramientas de carácter manual como a los requerimientos de las grandes maestranzas de producción en serie que utilizan máquinas y herramientas de control numérico computarizado.
 
Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso. Sin embargo, en algunos casos, las empresas o las instituciones reguladoras del sector productivo prohíben o limitan el acceso de menores de edad a los recintos laborales, principalmente, por razones de seguridad. En el caso de la especialidad Mecánica Industrial, no se ha observado esta limitación como una práctica habitual de las empresas relacionadas.
 
Es importante mencionar que, en algunos casos, dichas empresas e instituciones exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él. Se recomienda que esto sea informado a las y los estudiantes, durante el periodo de formación, por cada establecimiento educacional que imparta la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en las especialidades en que se observe este requerimiento.

PERFIL DE EGRESO DE ESPECIALIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

A Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.

B Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.

C Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.

D Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

E Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

F Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.

G Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.

H Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

I Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

J Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.

K Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

L Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.